Tuesday, January 21, 2014

Derribando mitos: la verdad sobre el Buró de Crédito

Acerca de Wolfgang Erhardt

Vocero Nacional de Buró de Crédito. Antes laboró en áreas de comunicación de la banca, y en medios internacionales en México, Reino Unido y Alemania.
Escrito por en enero 20, 2014
 
 
Foto: Staff
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Contrario a lo que muchos piensan, el Buró de Crédito no es una lista negra; es más, la tarea que desempeña ha ayudado a que el crédito crezca de forma sana en México, conoce cómo funciona.

 
El Buró de Crédito cumplió 18 años de existencia; aún con tantos años en el mercado existen todavía mitos alrededor de esta empresa, vital para quienes otorgan algún crédito financiero o comercial.
Antes del nacimiento de Buró de Crédito, dar un financiamiento era una tarea muy difícil, cara, tardada y complicada. Una solicitud de crédito empezaba cuando el cliente ingresaba a una sucursal. Ahí, llenaba su solicitud de crédito y empezaba un arduo e impreciso proceso de evaluación e investigación.
Para comenzar, la primera dificultad en el otorgamiento de crédito era que se daba subjetivamente conforme al criterio o humor de un empleado. Además, se corrían muchos riesgos porque sucedía que los analistas recibían en casos documentación falsa u apócrifa que distorsionaban y torcían la realidad
La evaluación era muy complicada porque, por ejemplo, se mandaban a hacer inspecciones oculares a los domicilios de los clientes, se recopilaba información del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, también de la Central de Información y Cobranzas, se acudía a revisar los juzgados, etc. Esto implicaba destinar mucho tiempo y dinero tan sólo para conocer y evaluar al cliente.
En el pasado, tampoco se contaban con referencias sólidas, objetivas e imparciales, lo que además incrementaba el riesgo de impago.
Previo a la existencia de Buró de Crédito las instituciones otorgantes de crédito no conocían el nivel de apalancamiento de un solicitante lo que incrementaba el riesgo de sobreendeudamiento y, por ende, del deterioro de la cartera.
Si se suman todos estos factores es fácil deducir por qué antes de la llegada de Buró de Crédito los financiamientos no fluían como hoy, y por que los costos para las instituciones y para los clientes eran más elevados.
Buró de Crédito llegó a cambiar por completo ese escenario.
 El análisis que los otorgantes pueden realizar ahora de forma parametrizable, automatizada y objetiva e imparcial le permite a los otorgantes de crédito tomar decisiones en relación al riesgo de crédito que quieren tomar con conocimiento pleno del perfil del cliente que ha solicitado el financiamiento. Esto también es muy cierto en el ramo de personas morales, donde además se puede observar, por ejemplo, si el cliente potencial tiene compromisos como obligado solidario de algún crédito y si este tiene accionistas que el otorgante de crédito también necesite conocer para tomar una decisión bien informada.
Si no existiera Buró de Crédito, muchas personas hoy no contarían con un crédito hipotecario o de automóvil, por ejemplo. Las empresas, especialmente las PyMEs, tendrían menos acceso al financiamiento y esto se traduciría en que México se hubiera rezagado en su desarrollo.
La buena noticia es que Buró de Crédito existe y cada vez más otorgantes de crédito usan y reportan su base de datos a Buró de Crédito, lo que se traduce en un crecimiento del crédito y rentabilidad, sin exponer a los clientes al sobreendeudamiento.
Otros factores que han contribuido a que hoy existan en el mercado una gran oferta de productos crediticios para todos los perfiles y necesidades son: los avances tecnológicos, una mejor regulación, un mejor marco jurídico y la solidez del país.
Si vemos la evolución de los precios de los productos crediticios, todos los factores que se enumeraron arriba, más Buró de Crédito, han contribuido decisivamente para que hoy existan productos mucho más económicos que antes. Por ejemplo, los créditos hipotecarios hoy se ofrecen a tasas que pueden llegar por debajo del 9%; algo que años atrás hubiera sido inimaginable.
Lo que revolucionará el mercado aún más es el ICC (Índice de Capacidad Crediticia) de Buró de Crédito. Esta herramienta calcula la capacidad de pago de un cliente. Así, los otorgantes pueden expandir su cartera sin sobreendeudar al cliente y sin exponerse innecesariamente al un incremento en el nivel de riesgo crediticio que esto implica; esta es una dimensión adicional que fortalecerá el análisis en beneficio de todos.

Contacto
http://www.burodecredito.com.mx/


*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 http://www.forbes.com.mx/sites/derribando-mitos-la-verdad-sobre-el-buro-de-credito/

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