Monday, December 15, 2014
5 tips para que logres el equilibrio vida personal-trabajo
5 tips para que logres el equilibrio vida personal-trabajo
Uno de los temas más importantes entre los profesionales en México, es el balance entre la vida profesional y personal. Probablemente, dentro de tu equipo, hay colaboradores que perciben que su cantidad de trabajo es tan grande que no les brinda la oportunidad de tener una vida personal plena.
¿Cómo mejorar la percepción de este balance? Sin duda, un factor importante se debe a temas de estructura organizacional; sin embargo, influyen también ciertos hábitos que tienen consecuencias en la productividad y eficiencia de los ejecutivos.
A continuación te presentamos cinco prácticas que tú y tu equipo pueden poner en acción para tener una jornada laboral más eficiente, logrando un mejor balance de vida-trabajo.
1. Todo está en la planeación
Para lograr salir de la oficina sin pendientes en la mente y a horas razonables, realiza un calendario semanal en el que marques tus citas o fechas de entrega más importantes, organizando así tus prioridades conforme a esta agenda.
2. Establece horarios
Sería sorprendente si nos pusiéramos a medir la cantidad de tiempo que ocupan actividades como conversaciones de mensajería instantánea o interacciones en redes sociales. Aprovecha al máximo tu jornada laboral estableciendo tiempos y lugares específicos para estas actividades, utilizando la hora del almuerzo para conversar con tus colegas y socializar en tus redes.
3. El arte de delegar
Muchas personas prefieren no delegar actividades, ya sea por preferencia de hacer todo el trabajo ellos mismos o por falta de confianza en sus colaboradores. Mejor invierte tu tiempo en explicar detalladamente a tu equipo lo que buscas en su trabajo, siempre dando retroalimentación para que mejoren su rendimiento. De esta forma te puedes enfocar en los temas que realmente necesitan de tu experiencia y total atención.
4. ¿Sufres de juntitis?
Tener reuniones con tu equipo es importante y útil; sin embargo, en ocasiones las juntas pueden alargarse, desviándose del objetivo central. Para evitar esto, es vital establecer una agenda de los puntos que se tocarán en la reunión y apegarse a ésta, de preferencia limitando su duración de 30 a 60 minutos y únicamente invitando a las personas que resulten indispensables para el tema en cuestión.
5. Valora tus horas de descanso
Asegúrate que dormir bien esté dentro de tu lista de prioridades. El cansancio disminuye tu desempeño y desencadena un ciclo vicioso de largas jornadas laborales. Al final de un largo día de trabajo, aléjate de distractores, apaga tu celular y descansa para poder aprovechar al máximo los días por venir.
http://www.forbes.com.mx/5-tips-para-que-logres-el-equilibrio-vida-personal-trabajo/
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