Tuesday, July 16, 2013
Mercado cervecero vale 22,367 mdd en México
[Cuartoscuro]
Miguel Ángel Pallares
La disputa por las prácticas monopólicas en México entre las tres principales cerveceras multinacionales –AB InBev, Heineken y Miller–
se da en un mercado con 800 mil puntos de venta e ingresos de 22 mil
367 millones de dólares (mdd), el cual es 5 veces más grande que el de
cigarros y superior a la industria restaurantera nacional.
Grupo Modelo, propiedad de AB InBev, es la compañía dominante en México con 55.9% de participación y atiende a 500,000 establecimientos como tiendas de abarrotes, autoservicios, restaurantes, hoteles y otros, a través de cuatro mil 500 rutas de distribución.
Cuauhtémoc Moctezuma (CM), de la transnacional Heineken,
cuenta con 43% de penetración en la industria cervecera en México y
aunque en su reporte anual no detalla el tamaño de su red de
distribución, uno de sus canales exclusivos son las casi 11,000 tiendas Oxxo
en el país. Desde hace algunos años, Miller Trading Company ha
intentado entrar al mercado mexicano, pero los contratos entre los 2
grupos dominantes con los centros de consumo han impedido que sus productos puedan venderse en bares y restaurantes.
El atractivo del mercado mexicano son sus 7 mil millones de litros de cerveza que se venderán este año, los cuales generarán ventas por 294 mil 300 millones de pesos (equivalentes a 22 mil 367 mdd) que significan cerca del 0.3% del Producto Interno Bruto (PIB), según datos de consultoras y de la industria.
Las ventas de cerveza en México superan
por mucho a las de tabaco que ascienden a más de 4 mil 400 mdd y también
a las inherentes a los mercados restaurantero y farmaceútico en ambos de 15,300 millones al año.
El pasado miércoles la Comisión Federal de Competencia (CFC) informó que interpuso 3 condiciones para evitar la dominancia de Grupo Modelo y CM en la industria
cervecera: tener contratos de exclusividad sólo en 25% de los puntos de
venta; que los contratos sean escritos y de tiempo limitado y que las
cervezas artesanales gocen de acceso a restaurantes y bares.
Para Sergio Garcilazo, catedrático de la
Universidad Panamericana, el fallo de la CFC no traerá cambios
importantes en la industria cervecera debido a que las dos compañías
dominantes tienen controlado gran parte del mercado.
http://www.elfinanciero.com.mx/component/content/article/139-no-te-pierdas/23233-mercado-cervecero-vale-22367-mdd-en-mexico.html
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